LAS CATEGORIAS IEEE 802

Es un proyecto que empezó en febrero de 1980 (802) se desarrolló paralelamente con el modelo OSI pero es específicamente para el hardware. El proyecto 802 define aspectos relacionados al cableado físico y transmisión de datos correspondiente a las capas físicas y enlace de datos. Los estándares OSI y IEEE 802 fueron desarrollados simultáneamente y en cooperación debido a que comparten características e interactúan muy bien.

Estas normas han sido adoptadas por el ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización), el NBS (Oficina Nacional de Normas) y la ISO (Organización internacional de Normas).

 

La IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) ha publicado varios estándares de gran aceptación para redes LAN. Estos estándares son muy importantes porque fortalecen el uso de protocolos e interfaces comunes. El conjunto de normas del estándar IEEE para redes de área local se denomina IEEE 802 y se compone de 12 categorías:

 

802.1 Definición Internacional de Redes. Define la relación entre los estándares 802 del IEEE y el Modelo de Referencia para Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) de la ISO (Organización Internacional de Estándares). Por ejemplo, este Comité definió direcciones para estaciones LAN de 48 bits para todos los estándares 802, de modo que cada adaptador puede tener una dirección única. Los vendedores de tarjetas de interface de red están registrados y los tres primeros bytes de la dirección son asignados por el IEEE. Cada vendedor es entonces responsable de crear una dirección única para cada uno de sus productos.

 

802.2 Control de Enlaces Lógicos. Define el protocolo de control de enlaces lógicos (LLC) del IEEE, el cual asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace de comunicación. La capa de Datos-Enlace en el protocolo OSI esta subdividida en las subcapas de Control de Acceso a Medios (MAC) y de Control de Enlaces Lógicos (LLC). En Puentes, estas dos capas sirven como un mecanismo de switcheo modular. El protocolo LLC es derivado del protocolo de Alto nivel para Control de Datos-Enlaces (HDLC) y es similar en su operación. Nótese  que el LLC provee las direcciones de Puntos de Acceso a Servicios (SAP’s), mientras que la subcapa MAC provee la dirección física de red de un dispositivo. Las SAP’s son específicamente las direcciones de una o más procesos de aplicaciones ejecutándose en una computadora o dispositivo de red.

 

El LLC provee los siguientes servicios:

 

·        Servicio orientado a la conexión, en el que una sesión es empezada con un Destino, y terminada cuando la transferencia de datos se completa. Cada nodo participa activamente en la transmisión, pero sesiones similares requieren un tiempo de configuración y monitoreo en ambas estaciones.

 

·        Servicios de reconocimiento orientado a conexiones. Similares al anterior, del que son reconocidos los paquetes de transmisión.

 

 

·        Servicio de conexión sin reconocimiento. En el cual no se define una sesión. Los paquetes son puramente enviados a su destino. Los protocolos de alto nivel son responsables de solicitar el reenvío de paquetes que se hayan perdido. Este es el servicio normal en redes de área local (LAN’s), por su alta confiabilidad.

 

 

802.3 Redes CSMA/CD. El estándar 802.3 del IEEE (ISO 8802-3), que define cómo opera el método de Acceso Múltiple con Detección de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios.  El estándar define la conexión de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y medios de fibra óptica. La tasa de transmisión original es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones transmiten arriba de los 100 Mbits/seg calidad de datos en cables de par trenzado.

 

802.4 Redes Token Bus. El estándar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatización de Manufactura (MAP).  La red implementa el método token-passing para una transmisión bus. Un token es pasado de una estación a la siguiente en la red y la estación puede transmitir manteniendo el token. Los tokens son pasados en orden lógico basado en la dirección del nodo, pero este orden puede no relacionar la posición física del nodo como se hace en una red token ring. El estándar no es ampliamente implementado en ambientes LAN.

 

802.5 Redes Token Ring. También llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estándar. Usa un método de acceso de paso de tokens y es físicamente conectada en topología estrella, pero lógicamente forma un anillo. Los nodos son conectados a una unidad de acceso central (concentrador) que repite las señales de una estación a la siguiente. Las unidades de acceso son conectadas para expandir la red, que amplía el anillo lógico. La Interface  de Datos en Fibra Distribuida (FDDI) fue basada en el protocolo token ring 802.5, pero fue desarrollado por el Comité de Acreditación de Estándares (ASC) X3T9.

 

Es compatible con la capa 802.2 de Control de Enlaces Lógicos y por consiguiente otros estándares de red 802.

 

802.6 Redes de Área Metropolitana (MAN). Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra óptica usando un método de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus se rompe. El estándar MAN esta diseñado para proveer servicios de datos, voz y vídeo en un área metropolitana de aproximadamente 50 kilómetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. DQDB es el protocolo de acceso subyacente para el SMDS (Servicio de Datos de Multimegabits Switcheados), en el que muchos de los portadores públicos son ofrecidos como una manera de construir redes privadas en áreas metropolitana. El DQDB es una red repetidora que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asíncrona (ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lógicos.

 

Los servicios de las MAN son Sin Conexión, Orientados a Conexión, y/o isócronas (vídeo en tiempo real). El bus tiene una cantidad de slots de longitud fija en el que son situados los datos para transmitir sobre el bus. Cualquier estación que necesite transmitir simplemente sitúa los datos en uno o más slots. Sin embargo, para servir datos isócronos, los slots en intervalos regulares son reservados para garantizar que los datos llegan a tiempo y en orden.

 

802.7 Grupo Asesor Técnico de Anchos de Banda. Este comité provee consejos técnicos a otros subcomités en técnicas sobre anchos de banda de redes.

 

802.8 Grupo Asesor Técnico de Fibra Óptica. Provee consejo a otros subcomités en redes por fibra óptica como una alternativa a las redes basadas en cable de cobre. Los estándares propuestos están todavía bajo desarrollo.

 

802.9 Redes Integradas de Datos y Voz. El grupo de trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integración de tráfico de voz, datos y vídeo para las LAN 802 y Redes Digitales de Servicios Integrados (ISDN’s). Los nodos definidos en la especificación incluyen teléfonos, computadoras y codificadores/decodificadores de vídeo (codecs). La especificación ha sido llamada Datos y Voz Integrados (IVD). El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de información de datos y voz conectando dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado. Varios tipos de diferentes de canales son definidos, incluyendo  full duplex de 64 Kbits/seg sin switcheo, circuito switcheado, o canales de paquete switcheado.

 

802.10 Grupo Asesor Técnico de Seguridad en Redes. Este grupo esta trabajando en la definición de un modelo de seguridad estándar que opera sobre una variedad de redes e incorpora métodos de autenticación y encriptamiento. Los estándares propuestos están todavía bajo desarrollo en este momento.

 

802.11 Redes Inalámbricas. Este comité esta definiendo estándares para redes inalámbricas. Esta trabajando en la estandarización de medios como el radio de espectro de expansión, radio de banda angosta, infrarrojo, y transmisión sobre líneas de energía. Dos enfoques para redes inalámbricas se han planeado. En el enfoque distribuido, cada estación de trabajo controla su acceso a la red. En el enfoque de punto de coordinación, un hub central enlazado a una red alámbrica controla la transmisión de estaciones de trabajo inalámbricas.

 

802.12 Prioridad de Demanda (100VG-ANYLAN). Este comité está definiendo el estándar Ethernet de 100 Mbits/seg. Con el método de acceso por Prioridad de Demanda propuesto por Hewlett Packard y otros vendedores. El cable especificado es un par trenzado de 4 alambres de cobre y el método de acceso por Prioridad de Demanda usa un hub central para controlar el acceso al cable. Hay prioridades disponibles para soportar envío en tiempo real de información multimedia.

 

 

Control de Enlace Lógico IEEE 802.2

 

La comisión de proyecto IEEE 802.2 dividió el nivel de enlace de datos de OSI en los Sub-niveles LLC (control de enlace lógico) y MAC (control de acceso al medio). Los procedimientos de control LLC son similares a los procedimientos HDLC, de acceso de enlace X.25 del CCITT en moso balanceado.

 

Control de enlace lógico (LLC)

 

Esta capa es la encargada de transmitir tramas entre dos estaciones sin tener que pasar por ningún nodo intermedio. Esta capa debe permitir el acceso múltiple. Esta capa debe identificar todos los posibles accesos a ella, ya sean de una capa superior como estaciones destino u otros.

 

·         Servicios LLC: el LLC debe controlar el intercambio de datos entre dos usuarios, y para ello puede establecer una conexión permanente, una conexión cuando se requiera el intercambio de datos o una mezcla de ambas (sólo se establece conexión permanente cuando sea necesaria).

 

·        Protocolo LLC: hay varias formas de utilización de este protocolo que van desde envíos de tramas con requerimiento de trama de confirmación hasta conexiones lógicas entre dos estaciones previo intercambio de tramas de petición de conexión.

 

Las normas IEE 802.2 es una copia de las especificaciones Ethernet con ciertas diferencias en el formato de su trama, excepto en que sus campos de direcciones tienen 16 bits en ves de 48.

 

PBX de Voz y Datos:

 

A medida que la tecnología de LAN se ha desarrollado, los sistemas centrales de ámbito privado (PBX) han evolucionado y han ido utilizando mas electrónica digital para proporcionar servicios de voz conmutado.

 

Las PBX no son capaces de manejar con eficiencia comunicaciones entre procesadores a alta velocidad, ya que su margen de velocidades de transmisión va de 50 kbps a 1 mbps.

 

 

PBX de Voz / Datos Integrados:

 

La digitalización de los sistemas PBX permitía multiplicar información de control en los cables de señal de voz, de modo que solo uno o dos cables manejen múltiples líneas en lugar de 25 pares normales.

 

Comparaciones y Tendencias en las Redes LAN:

 

q      Instalación Conjunta. Ninguna de las arquitecturas de LAN satisface el objetivo primordial de la instalación conjunta.

 

q      Acceso Extendido. Debe reducir el costo del número de puertos sin utilizar.

 

 

q      Independencia de Aplicación. Debe soportar las funciones de comunicaciones de datos de mayor nivel.

 

q      Capacidad en Acceso. Las arquitecturas CSMA o paso de testigo son ideales, porque en todos los puertos se dispone de la capacidad completa del sistema.

 

q      Mantenimiento y Administración fáciles. No hay arquitectura de Sistema LAN con capacidad suficiente para cubrir todas las posibles necesidades de transmisión de comunicaciones de datos. Cada una tiene sus cualidades especiales y desventajas técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

802.3 y Ethernet

Ethernet es una especificación para redes de área local que comprende el nivel físico y el nivel de enlace del modelo de referencia OSI/ISO. El sistema de red Ethernet fue originalmente creado por Xerox, pero desarrollado conjuntamente como una norma en 1980 por Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox. Esta norma se conoció como Dix Ethernet, haciendo referencia a los nombres de quienes lo habían desarrollado. 

Ethernet ha sido la base para el desarrollo de la norma 802.3 del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). El estándar IEEE 802.3 difiere ligeramente de la especificación Ethernet, ya que define una red similar aunque ligeramente diferente puesto que utiliza un formato alternativo de trama.

Ethernet presenta un rendimiento de 10 Mbits/seg. y utiliza un método de acceso sensible a la señal portadora, mediante el que las estaciones de trabajo comparten un cable de red, pero sólo una de ellas puede utilizarlo en un momento dado. El método de acceso múltiple  con detección de portadora se utiliza para arbitrar el acceso al cable. Todas las adaptaciones de la norma 802.3 del IEEE presentan una velocidad de transmisión de 10 Mbits/seg., con la excepción de 1Base-5, que permite la transmisión de 1 Mbit/seg. Pueden conectarse hasta 8000 estaciones de trabajo en una única red de área local, debido a que 10Base-5, 10base-2 y 10Base-T son las topologías más populares.

Esta norma es utilizada en las redes LAN con protocolo 1-persistente CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). Las redes Ethernet mueven mensajes alrededor de la red en paquetes de información que incluyen la dirección de la estación origen, estación destino, señales de control y la data misma. Para enviar paquetes, un dispositivo en la red debe primero escuchar y ver si algún otro dispositivo esta usando el cable.

 

Las estaciones que quieren transmitir escuchan la información que fluye a través del cable, si está ocupado esperan, en caso contrario transmiten (Carrier Sense). Ninguna interfaz Ethernet tiene prioridad sobre otra, reinando la democracia entre ellos (Multiple Access). Si dos estaciones comienzan a transmitir justo al mismo tiempo, se genera una colisión que es solucionada con la repetición completa de la operación, tras una espera aleatoria de unos microsegundos (Collision Detection). Para el tratamiento de colisiones se usa un algoritmo especial, que es el que genera el intervalo de tiempo aleatorio y mantiene las estaciones en espera.

 

Es importante reseñar que el término "colisión" no es un término que indique que algo malo o erróneo este ocurriendo, aunque por el "sonido" de la palabra pueda parecerlo. Las colisiones son eventos absolutamente normales y esperados en un entorno Ethernet y la ocurrencia de las mismas sólo indica que el protocolo funciona como ha sido diseñado. Por este motivo se piensa que la palabra  "colisión" está mal empleada en este ámbito por su malsonancia.

 

        Un número elevado de colisiones para una misma trama indica que la red está muy cargada. Solamente después de 16 colisiones consecutivas de una misma transmisión, esta será  descartada y esto sólo ocurre cuando el canal está sobrecargado durante un período largo de tiempo o se ha roto en algún punto.

 

El protocolo CSMA/CD, está diseñado para proporcionar acceso a un canal compartido de tal manera que todas las estaciones tienen oportunidad de utilizar la red. Después de cada transmisión de paquete, las estaciones usan el protocolo para determinar que máquina entrará en posesión del canal.

 

El nacimiento de esta norma se debe al enorme éxito que tuvo el sistema CSMA/CD de 2.94 Mbps para 100 estaciones de trabajo en un cable de 1 Km de longitud, que fue desarrollado por Xerox y que posteriormente fue llamado Ethernet.

 

Ethernet es de lejos la tecnología LAN más popular. La industria estima que en 1994 alrededor de 40 millones de nodos Ethernet fueron instalados por todo el mundo.

 

Una de las razones de este éxito ha sido que las especificaciones y derechos para construir Ethernet, han estado disponibles para todo el mundo desde el principio. Esta Apertura, combinada con la facilidad de uso y potencia del sistema han sido las otras dos razones fundamentales de la gran aceptación de la tecnología.

 

La norma 802.3 usa la codificación Manchester. En esta codificación, cada período de bit se divide en dos intervalos iguales. El bit 1 se representa con voltaje alto en el primer intervalo y bajo durante el segundo y el bit 0 al contrario. Con esto se consigue que todos los períodos de bit tengan una transición en la parte media proporcionando así un excelente sincronismo entre el receptor y el transmisor.

 

Existen dos especificaciones diferentes para un mismo tipo de red, Ethernet y IEEE 802.3. Ambas son redes de broadcast, lo que significa que cada máquina puede ver todas las tramas, aunque no sea el destino final de las mismas. Cada máquina examina cada trama que circula por la red para determinar si está destinada a ella. De ser así, la trama pasa a las capas superiores para su adecuado procesamiento. En caso contrario, la trama es ignorada.

Ethernet proporciona servicios correspondientes a las capas física y de enlace de datos del modelo de referencia OSI, mientras que IEEE 802.3 especifica la capa física y la porción de acceso al canal de la capa de enlace de datos, pero no define ningún protocolo de Control de Enlace Lógico.

Ethernet es una tecnología de broadcast de medios compartidos. El método de acceso CSMA/CD que se usa en Ethernet ejecuta tres funciones:

  1. Transmitir y recibir paquetes de datos.
  2. Decodificar paquetes de datos y verificar que las direcciones sean válidas antes de transferirlos a las capas superiores del modelo OSI.>
  3. Detectar errores dentro de los paquetes de datos o en la red.

Tanto Ethernet como IEEE 802.3 se implementan a través de la tarjeta de red o por medio de circuitos en una placa dentro del host.

 

 

Topografía de bus

 

La topografía de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.

 

 

 

 

 

 

La topografía de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden disminuir segmentando la red en varias partes.

 

Es la topografía más común en pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.

 

Características

 

Ø      Una sola línea de comunicación, por la cual se comunican tanto el servidor como las estaciones.

 

Ø      No tiene mecanismo de verificación de que el nodo destino recibió el paquete del nodo origen (acuse de recibo), así que se asume que el paquete de datos sí llego, después de esperar un cierto tiempo a que exista conexión.

 

Ø      La transmisión de la información es por medio de ráfagas.

 

 

Ventajas

 

ü      Requiere de una pequeña cantidad de medio físico.

 

ü      Fácil de extender.

 

 

ü      Fácil de instalar.

Desventajas

 

û       Solo un cliente puede estar hablando a la vez (solo una señal esta activada al mismo tiempo en la línea).

 

û       Cada cliente siempre esta a la escucha para saber si cada paquete es para el o no.

 

û       Topografía difícil para la detección de fallas.

 

û       Dificultad para aislar el nodo que esta fallando

 

Topologías lógicas de red

 

Después de planear el esquema físico de la red. Se debe considerar el esquema lógico.

 

La topología lógica de red es, en esencia, una estrategia para direccionar el flujo de la señal.

 

Las topologías lógicas son una parte fundamental de una red, porque las señales eléctricas deben mantenerse separadas y diferenciadas de las otras, para evitar choques y distorsiones.

 

Los dispositivos que envían la señal también deben mantener un orden. Los dispositivos deben hablar para tomar turnos, o mirar el tráfico de la red antes de enviar sus mensajes.

 

Topología Lógica Bus

 

En una topología lógica Bus, los dispositivos generan señales y las envían a través de la red. Independientemente de la ubicación del receptor.

 

Una topología lógica bus, puede ser solo usada con la topología física bus y estrella.

 

 

El mensaje enviados a todos los dispositivos en una topología lógica bus contiene información que dice cuál dispositivo debe de recibir el mensaje. El dispositivo al que fue enviado el mensaje lo recibirá, mientras  los otros dispositivos  ignorarán el mensaje.

 

Una topología bus es buena porque los dispositivos de red no están enterados de las ubicaciones físicas de los otros dispositivos.

 

No se puede dar a un dispositivo instrucciones para enviar mensajes directamente a otro dispositivo. Por ejemplo un dispositivo no puede conocer que otro dispositivo esta localizado a “tres nodos al sur sobre el lado derecho”. Por tanto, un dispositivo debe enviar el mensaje a todas las direcciones. Entonces cada dispositivo determina si el mensaje fue precisamente para ese dispositivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE SERVICIOS.

 

GIGABIT

Gigabit Ethernet, también conocida como GigE, es una ampliación del estándar Ethernet (concretamente la versión 802.3ab y 802.3z del IEEE) que consigue una capacidad de transmisión de 1 gigabit por segundo que en la práctica se convierten en unos 100 megabytes útiles (Fast Ethernet tiene alrededor de 10). Funciona sobre cables de cobre (par trenzado) del tipo UTP y categoría 5, y por supuesto sobre fibra óptica.

Conseguir que Gigabit Ethernet llegue al puesto de trabajo implica necesariamente la reducción de los costes en este tipo de conexión y el diseño de dispositivos que permitan realizar una fácil migración de conmutadores 10/100 a otros 10/100/1.000 para que no haya trabajadores con equipos colapsados.

Para reducir los costes de los switches basados en Gigabit Ethernet, la propuesta de D-Link es introducir conmutadores que "permitan el acceso a Gigabit pero no cuenten con capacidades de administración ni de gestión", comenta el responsable de Marketing y Comunicación de la compañía, "es decir, pensados para pequeños departamentos".

El siguiente paso será dejar que se despierte la demanda y el resto será una reacción en cascada: el aumento de demanda reducirá los precios, a lo que se sumará que los dispositivos serán más sencillos (al llevar menores prestaciones que los conmutadores Gigabit Ethernet de alta capacidad por resultar innecesarias en el extremo de la red) y permitirán a los fabricantes reducir algo más los costos.

Hasta ahora, los switches Gigabit Ethernet permitían grandes prestaciones de gestión y administración, pero se pretende que los dispositivos de entrada de nivel no tengan características adicionales sino, sencillamente, la capacidad de Gigabit Ethernet.


Con este modelo de Gigabit Ethernet en el extremo de la red, D-Link pretende dirigirse a un segmento de mercado compuesto fundamentalmente por pequeños departamentos de grandes corporaciones, usuarios domésticos, oficinas y pymes, donde propone nuevos productos "empezando por conmutadores con pocos puertos (entre 8 y 16) todos a 10/100/1000, es decir, con Gigabit; o también conmutadores con 8 puertos a 10/100 y luego 2 puertos de conexión para el troncal a Gigabit".

Por otra parte, la reducción de costes derivados de eliminar determinadas prestaciones de alta capacidad de los conmutadores Gigabit Ethernet para llevarlo al puesto de trabajo, de manera que no se disparen los costos, se materializaría "eliminando todos los componentes relacionados con la gestión y la administración de los dispositivos, es decir, consiguiendo que el conmutador de sobremesa ofreciera half y full dúplex para todos los puertos (comunicación unidireccional o bidireccional), control de flujo para evitar la pérdida de datos al transmitir y Auto MDI/MDX; pero no ofrecería VLAN para segmentar la red, ni Spanning Tree para ofrecer mayor ancho de banda, Priority Queues para dar prioridad a cierto tipo de transmisiones o la administración SNMP y RMON para obtener información sobre el estado de los dispositivos", indica el responsable de Marketing y Comunicación de D-Link Iberia.


"La diferencia de precio es clara" para hacer un análisis completo miremos antes qué tiene actualmente un puesto de trabajo: hoy por hoy, podemos encontrar un dispositivo basado en 10/100 de 8 puertos por un precio de 30 euros, como el DES-1008D; si en ese mismo puesto de trabajo cambiamos el modelo por otro similar pero que no corra sobre Fast Ethernet sino en Gigabit, el modelo estaria muy elevado.

Las ventajas de conmutadores Gigabit para sobremesa en sustitución de 10/100 serían una mayor facilidad de acceso a la información, menores tiempo de espera y reducción de los cuellos de botella al aumentar la capacidad de procesamiento de la red, además de una adaptación a un momento en el que cada la cantidad de datos manejados es cada vez mayor.

Por su parte, Luigi Salmoiraghi, director general de D-Link Iberia, explica la aportación de Gigabit Ethernet en conmutadores de sobremesa recurriendo a la evolución vivida. "Hasta hace un año o dos, los conmutadores basados en Gigabit eran de alta capacidad y gran coste para la empresa pequeña, pero en 2003 se lanzó al mercado el equipo dual para Gigabit que incorporaba 16, 24 o 48 puertos Fast Ethernet y 2 o 4 puertos Gigabit para poder crear la conexión con los servidores; pensemos que todos los nuevos conmutadores llevan incorporada una placa para Gigabit.

Los últimos equipos permiten eliminar el cuello de botella entre el conmutador troncal y la red de oficinas (LAN). Actualmente ya tenemos equipos Gigabit de 5, 8, 16 puertos a los que se han quitado todas las funciones avanzadas de gestión para que éstas se queden en un nivel de troncal, de modo que desde los switches hasta el puesto de trabajo o el pequeño departamento se hace una conexión Gigabit y luego se va repartiendo este ancho de banda entre los distintos puestos de trabajo

 

 

TERABIT

La velocidad de los ordenadores y su capacidad de almacenamiento han sido las principales barreras en el desarrollo de la inteligencia artificial. Con la nanotecnología aparece la posibilidad de compactar la información hasta límites inimaginables y crear chips con memorias de un terabit por centímetro cuadrado.

Un Terabit es la capacidad de la memoria humana, lo que quiere decir que los ordenadores del futuro podrán llegar a tener inteligencia propia, es decir, serán capaces de aprender, tomar decisiones y resolver problemas y situaciones "imprevistas", ya que con esta memoria se les podrá dotar de códigos extremadamente complejos.

 Según los expertos, esto se puede conseguir en un plazo de no más de cinco años. Lógicamente, con ordenadores tan pequeños, los dispositivos de uso también cambiarán. Al tiempo que evoluciona la tecnología de reconocimiento de voz y de escritura, se irán desarrollando otro tipo de "ordenadores personales" en miniatura, casi invisibles, insertados en objetos de uso común como un anillo, por ejemplo, o implantados en nuestro propio organismo en forma de lentillas o chips subcutáneos.

También es necesario fabricar otros conductores, porque los existentes no sirven. Los experimentos con nanotubos de carbón (milmillonésima parte de un metro) para la conducción de información entre las moléculas ya han dado resultados. IBM anunció que ha conseguido crear un circuito lógico de ordenador con una sóla molécula de carbono, una estructura con forma de cilindro 100.000 veces más fino que un cabello. Este proyecto permite introducir 10.000 transistores en el espacio que ocupa uno de silicio. 

La posibilidad de desarrollar miniordenadores de cien a mil veces más potentes que los actuales podría suponer que éstos tuvieran inteligencia propia, lo que cambiaría los sistemas de comunicaciones. Por ejemplo, los datos podrían transmitirse con imágenes visuales mediante "displays" incorporados en forma de lentillas. La comunicación telefónica se realizaría por audioconferencias en 8 o 10 idiomas. 

En un futuro no muy lejano, los PCs estarán compuestas, en lugar de transistores, por otros componentes como las moléculas, neuronas, bacterias u otros métodos de transmisión de información. Entre estos proyectos se encuentra el futuro ordenador "químico", desarrollado por científicos de Hewlett-Packard y de la Universidad de California (Los Ángeles). Los circuitos de este nuevo modelo son moléculas, lo que supone transistores con un tamaño millones de veces más pequeños que los actuales. 

Esto es uno de los aspectos más interesantes ya que no sólo se podrá desarrollar máquinas mucho más pequeñas que una bacteria o una célula humana. Además, se puede empezar a tomar elementos del mundo biológico –por ejemplo, trocitos de ADN para procesadores de ordenadores–. Así, científicos del grupo de investigación Montemagno de la Universidad de Cornell han logrado unir ya elementos biológicos y mecánicos creando pequeños motores del tamaño de un virus.

Aunque aún faltan muchas cosas por afinar, estos motores podrían trabajar en el interior de una célula humana. Así también en el mes de noviembre del 2001 científicos israelitas,  presentaron una computadora con el ADN tan diminuta que un millón de ellas podría caber en un tubo de ensayo y realizar 1.000 millones de operaciones por segundo con un 99,8 por ciento de precisión.

Es la primera máquina de computación programable de forma autónoma en la cual la entrada de datos, el software y las piezas están formados por biomoléculas. Los programas de la microscópica computadora están formados por moléculas de ADN que almacenan y procesan la información codificada en organismos vivos. 

El proyecto de chip molecular sustituirá al silicio y a la óptica. Se prevé que se podrán fabricar computadoras del tamaño de una mota de polvo y miles de veces más potentes que los existentes. De momento, se ha conseguido simular el cambio de una molécula, mediante su rotura, pero falta crear moléculas que se curven sin romperse. 

INTERNET A UN BILLÓN DE BITS

El grupo de Investigación de Sistemas Radio-Fibra Óptica de la Universidad Politécnica de Valencia es el único equipo español que participa en el proyecto europeo Toprate. El objetivo de este proyecto es dar un salto en el futuro y mejorar las prestaciones de la llamada internet óptica, con vistas a dar una respuesta europea a la carrera por liderar este nuevo reto tecnológico.

En la actualidad, en la mayoría de nuestros hogares internet funciona a unos 33 kbits/s, mientras que en la Universidad, alcanza los 50 kbits. "La línea ADSL está en 2 Mgbits/s, sin embargo, aunque todavía no se comercializa, el límite en estos momentos está en 40 Gb/s". Con este proyecto europeo lo que realmente se pretende es dar un enorme salto hacia el futuro, para mejorar las prestaciones de internet, la rapidez y la eficacia en la transmisión de información. El objetivo final es diseñar una red muy capaz para evitar su saturación.

"Ahora no hace falta transmitir a 1 tbit/s (un billón de bits por segundo), pero sí que será necesario cuando de verdad se despliegue lo que es la banda ancha en la internet óptica, y cuando el usuario tenga acceso a una velocidad mucho mayor de la que en estos momentos dispone. Esto se verá en los próximos cinco años", afirma.

En realidad, la tecnología que se está desarrollando está pensada para los propios operadores de telecomunicaciones, para optimizar el uso de la fibra óptica y de los equipos con los que cuentan en la actualidad. De lo que se trata es de aprovechar al 100% el ancho de banda de la fibra óptica.

El problema al que se enfrentan los investigadores es que la fibra óptica que ya ha sido instalada no permite, hoy por hoy, realizar ese tipo de transmisiones. "Habría que reemplazar las instalaciones actuales, lo que resultaría realmente costoso, o si no, utilizar técnicas eficientes y robustas de modulación", afirma Javier Martí.

Además de las limitaciones tecnológicas, también existen barreras económicas. "Casi todas las actividades, ya sean comerciales o de otro tipo, podrían realizarse a través de la red, pero no se hacen. Al problema de la lentitud hay que sumarle el hecho de que internet todavía resulta caro, sobre todo por el tema de la amortización de las infraestructuras". Como ejemplo, el precio de la línea ADSL.

"Suministrar este tipo de conexión supone una inversión de miles de euros, y esto repercute en las tarifas a las que deben hacer frente los usuarios".

 

 

 

RECOMENDACIONES DE SERVICIOS

       

La serie 802.2 IEEE creó el protocolo de Control de Enlaces Lógicos comúnmente llamado LLC el cual permite que los datos sean transmitidos de una forma segura por el medio de enlace de comunicación.  La capa de Enlace del Modelo OSI se divide en dos subcapas una de las cuales es el LLC y la otra es el Control de Acceso al Medio comúnmente llamada MAC.

 

La subcapa LLC se encarga proporcionar las direcciones de Puntos de Acceso a Servicios (SAP’s), mientras que la subcapa MAC proporciona la dirección física de red de una terminal.

 

 

Las series 802.2 y 802.3 trabajan con redes Ethernet, pero tienen ciertas diferencias en lo que se refiere a la trama que maneja cada una de ellas, y que la serie 802.2 trabaja con campos de direcciones de 16 bits y la serie 802.3 con campos de direcciones de 48 bits.

 

Las redes Ethernet trabajan con una topología lógica de bus, la cual puede establecerse dentro de una topografía bus o estrella.

 

La red Ethernet maneja los mensajes en la red como paquetes de información que contienen la dirección del la terminal origen y destino, las señales de control y el dato mismo. Por tal motivo sólo cuando el medio de transmisión esta libre la terminal puede mandar los paquetes de información. Cuando varios dispositivos intentan mandar sus paquetes por el medio de transmisión al mismo tiempo pueden ocasionar que los paquetes choquen y se pierda la información original que se pretende enviar por lo cual la información deja de ser confiable, a esto se le llama colisión, cuando esto ocurre se transmite una señal que indica que existe un paquete que a sido dañado por la colisión y los dispositivos deben revisar de no aceptar dicho paquete.

 

La serie 802.2 permite una velocidad de  servicio de transmisión de datos de 50Kbps a 1Mbps.

 

Por otra parte inicialmente Ethernet permitía una velocidad de servicio de transmisión de 2.94Mbps, la cual ha ido evolucionando que ha alcanzado 1Gbps hasta 1Tbps,

 

La transmisión de una velocidad de 1Gbps es permitida mediante la transmisión por medio de cables UTP de categoría 5 y también es posible mediante la fibra óptica.

 

En cambio la velocidad de transmisión de 1Tbps necesitará de un medio diferente a los existentes para que pueda transmitirse correctamente la información, lo cual se a inventado los nanotubos de carbón para poder soportar esta capacidad de transmisión.

 

El que la tecnología avance en la capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión de datos, ha obligado a las diferentes empresas y organizaciones especialidades en el manejo de tecnologías pensar en nuevos diseños de equipos computacionales de menor tamaño.

 

Si la velocidad de transmisión a 1Tbps supone que las computadoras mediante programas muy complejos podrán pensar por si solas y llegar a resolver problemas espontáneos, nos hace pensar que el tiempo en que una computadora sea sumamente vital para el ser humano no tarda mucho en llegar.